Cargando

Neoplasias

El cáncer es un importante problema de Salud Pública debido a su magnitud, medida por su incidencia, prevalencia, mortalidad y años potenciales de vida perdidos. En general se puede decir que es una enfermedad crónica y que está presente en todas las edades, aunque en mayor medida en los grupos de edad más avanzada, generando unos costes cada vez más elevados. Hay que destacar que es posible actuar a través de diferentes medidas de salud pública como la prevención de aparición de lesiones que pueden degenerar en cáncer (vacunación contra el papiloma); detección precoz a través de cribado (universal o grupos de riesgo) y sobre todo con la promoción de hábitos y estilos de vida como la alimentación rica en frutas y verduras, ejercicio físico moderado, que limite las cifras de sobrepeso y obesidad, evitando el consumo de tabaco y alcohol y favoreciendo entornos laborales y de ocio saludables.

Explicación de la información que se presenta

Este atlas presenta 3 tipos de mapas para hombres y para mujeres, por zona básica de salud (ZBS). El primero muestra la tasa de personas hospitalizadas por neoplasias por 1.000 habitantes. El segundo presenta el riesgo de ser hospitalizado por una neoplasia relativo al conjunto de Aragón, que se toma como comparación y se le da el valor 100. Así, un valor de 110 para determinada zona básica de salud indica un 10% más de probabilidad de ser hospitalizado por neoplasias que la media de Aragón, y un valor de 85 para otra zona un 15% menos. Este indicador se denomina razón estandarizada de morbilidad suavizada (REMs). El tercero muestra la probabilidad de que efectivamente el riesgo de cada ZBS sea mayor al de Aragón.

Cada ZBS queda situada en un quintil según el valor del indicador correspondiente. Las zonas con valores inferiores se representan con colores verde oscuro (para los valores más bajos) y verde claro (los siguientes). Las zonas con valores intermedios se representan en amarillo. Las zonas con valores superiores se representan en color rojo claro (los siguientes) y rojo oscuro (los más altos).

Estos mapas se acompañan de una tabla con el número de casos, la tasa por 1.000 hab, el valor de la REMs y la probabilidad de que el riesgo sea mayor al de Aragón. Esta información se puede descargar.

Estos datos hay que interpretarlos con cautela teniendo en cuenta que riesgos bajos pueden deberse a que los pacientes de ZBS limítrofes reciben atención hospitalaria en CCAA colindantes.

Fuente: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad. Dirección General de Salud Pública.

Mapa de "Neoplasias"

  • Sexo:
  • Indicadores:

Tabla de "Neoplasias"

  • Sexo:

Recursos de "Neoplasias"

  • Informes técnicos
  • Texto explicativo del Atlas de Salud
  • Web de Salud Pública