Causas externas
La mortalidad por causas externas hace referencia a aquellas muertes ocasionadas por accidentes, violencia, envenenamientos y otros efectos adversos. Pueden ser intencionales como el suicidio y el homicidio o no intencionales como los accidentes (ya sean de tráfico o de cualquier otro tipo). Los indicadores relacionados con la mortalidad por causas externas son útiles para proporcionar información sobre los requisitos de seguridad y protección del entorno, así como los niveles y tendencias de algunos comportamientos en la población. La mortalidad por causas externas ocasiona grandes costes económicos y sociales.
Explicación de la información que se presenta
Este atlas presenta 3 tipos de mapas para hombres y para mujeres. El primero muestra el número de fallecidos por causas externas por 1.000 habitantes de cada Zona Básica de Salud (ZBS). El segundo presenta el riesgo de morir por causas externas relativo al conjunto de Aragón que se toma como comparación y se le da el valor 100. Así, un valor de 110 para determinada zona básica de salud indica un 10% más de riesgo de morir por causas externas que la media de Aragón, y un valor de 85 para otra zona un 15% menos. Este indicador se llama razón estandarizada de mortalidad suavizada (REMs). El tercero muestra la probabilidad de que efectivamente el riesgo de cada ZBS sea mayor al de Aragón.
En los dos primeros mapas cada ZBS queda situada en un quintil según el valor del indicador correspondiente. Las zonas con valores inferiores se representan con colores verde oscuro (los más bajos) y verde claro (los siguientes). Las zonas con valores intermedios se representan en amarillo. Las zonas con valores superiores se representan en color rojo claro (los siguientes) y rojo oscuro (los más altos).
Estos mapas se acompañan de una tabla con el número de casos, la tasa por 1.000 hab, el valor de la REMs y la probabilidad de que el riesgo sea mayor al de Aragón. Esta información se puede descargar.
Mapa de "Causas externas"
- Sexo:
- Indicadores: