Evaluación calidad del aire. Partículas inferiores a 2,5µm - PM2,5
“Se considera que el aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar humanos. Sin embargo, su contaminación sigue representando una amenaza importante para la salud en todo el mundo” (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
El control de estos gases y partículas es considerado un servicio ecosistémico, puesto que afectan directamente a la salud de las personas. Pero además puede contribuir indirectamente sobre nosotros a través de otros servicios a los que también afecta.
Las partículas (PM) son uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana. En el caso de las PM2,5 (diámetor igual o inferior a 2,5 micras) pueden ser inhaladas y penetrar así en el sistema respiratorio, alcanzando incluso los alveolos. Esto les permite llevar sustancias nocivas a zonas sensibles y agravar patologías. Junto con las PM10, contribuyen al aumento de la mortalidad y morbilidad por causas cardiovasculares y respiratorias.
También afectan al crecimiento vegetal, a la fauna (de manera similar a los humanos), a las temperaturas y a los patrones de precipitación. Ocasionan además una reducción de la visibilidad, cambios entre la radiación reflejada y la incidente, y daños en las edificaciones.
El Valor Límite Anual (VLA) para la protección de nuestra salud es de 25 μg/m3 al año. Este es el que se presenta en el mapa desde 2009 a 2022.
("Efectos en la salud y ecosistemas", Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
La fuente de información utilizada para el presente Servicio Ecosistémico es el "Visor de Calidad del Aire" (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España). https://sig.miteco.gob.es/calidad-aire/